Blogia
SoniaCardenas

Biografia de Oliviero Toscani

Oliviero Toscani (n. 1942, Milán) es un fotógrafo italiano, reconocido principalmente por sus campañas publicitarias diseñadas para la marca de ropa Benetton, las cuales provocaron controversia en las décadas de 1980 y 1990.

Estudió fotografía en Zúrich, Suiza, entre 1961 y 1965. Entre 1982 y 2000, Toscani trabajó para Benetton, contribuyendo al crecimiento de la marca United Colors of Benetton hasta ser una de las marcas más reconocidas mundialmente.

Una de sus campañas más famosas incluía una fotografía de un enfermo de SIDA agonizando en una cama de hospital, rodeado de familiares dolientes. Otras, incluían alusiones al racismo, la guerra, la religión y la pena capital. En 1990, Toscani fundó la revista Colors (propiedad de Benetton), junto con el diseñador gráfico Tibor Kalman. Bajo el lema "una revista sobre el resto del mundo", Colors explotaba el multiculturalismo prevalente en la época, así como a las campañas publicitarias de Benetton. La línea editorial era independiente de la marca de ropa. En 1993, Toscani creó Fabrica, un centro de investigación sobre el arte en la comunicación; y encargó el diseño al arquitecto japonés Tadao Ando.

En 2005, Toscani levantó polémicas nuevamente, cuando hizo fotografías para la campaña publicitaria de la marca de ropa masculina "Ra-Re". Los retratos aludían al homosexualismo masculino, de un modo que enardeció a diversos grupos que debatían los derechos homosexuales.

Además de trabajar con Benetton, Toscani ha sido el diseñador de campañas publicitarias para Esprit, Valentino, Chanel y Fiorucci. Las campañas de Toscani han ganado cuatro veces el premio Lion d'Or en el Festival de Cannes. Personalmente, Toscani ha recibido, entre otros premios, el UNESCO Grand Prix, y dos veces el premio Grand Prix d'Affichage. Ha tenido exposiciones individuales, en orden cronológico, en las ciudades de Venecia, Sao Paulo, Milan, ciudad de México, Helsinki, Roma y otras catorce ciudades.

  Sus campañas publicitarias para la firma Benetton, provocaron muchas controversias entre los años 1980-1990. Esta campaña de 1991 fue polémica en Italia ya que el Papa se pronunció en contra.

   Una de sus campañas más comentada fue la que incluía una foto de un enfermo de SIDA agonizando en una cama de hospital, con sus familiares sufriendo por una muerte inminente. Otras, campañas que aludían a la guerra, la religión y la pena capital, también fueron muy comentadas.

  Su último trabajo ha sido el de la campaña para Nolita en la que el fotógrafo retrató a una modelo anoréxica, que ha levantado muchas crítias.

 

Coincidiendo con la Semana de la Moda de Milán, Italia se despertó con vallas publicitarias y anuncios de prensa cubiertos con la fotografía de una modelo anoréxica, para promocionar la marca de ropa Nolita, en la que mostró la extrema delgadez de una modelo, que ha causado conmoción por la dureza de las imágenes.

Isabelle Caro, la modelo francesa de 27 años que aparece desnuda en la imagen, sufrió anorexia durante 15 años, y pesa 31 kilogramos, y es la que aparece en los carteles en los que se lee 'No-Anorexia'.

Oliviero Toscani, ha afirmado que el uso del cuerpo desnudo es para mostrar al mundo la realidad de la enfermedad.

La polémica está servida, para unos esta imagen no calará en las mentes de las chicas que tienen esta enfermedad, para otros la dureza y crueldad de la campaña servirá para sensibilizar al mundo y buscar soluciones.

 

   Las campañas de Benetton pisaron fuerte con los anuncios bajo el lema 'Colores Unidos de Benetton'. La unidad racial fue el tema principal en sus campañas, como ésta que fue una muy comentada en la que aparece una madre negra amamantando a un niño blanco.

Sin duda son fotos que en verdad te transmiten un mensaje, por ejemplo, esta última que nos enseña que aunque seamos de un color diferente somos humanos y somos uno mismo y en verdad el color lo hacemos aún lado, pero tristemente esto no sucede aquí, es por eso que me parecen fotos demasiado buenas y la de anorexia tambien es otra que te deja un menssaje al igual que la foto del muchacho con sida, es como uno y sobre todoe él percibe la vida y eso me gusta mucho.

0 comentarios