Blogia
SoniaCardenas

biografia de Joel Peter Witkin

Joel Peter Witkin.

 

Fotógrafo Estadounidense, que hace que los monstruos y los cadáveres sean arte, porque par él "la vida misma es una fotografía" Nacido en Nueva York en 1939, hijo de padre judío y madre italiana católica practicante, el fue educado como católico. Tiene un hermano gemelo que es pintor, para el que llevó algunas imágenes de personas deformes (un hermafrodita, un hombre con tres piernas y una enana gallina) que él utilizó en sus cuadros, más de una vez han expuesto juntos, por ejemplo en 1986 en Chicago. El padre abandonó tempranamente a la familia y el casi no tuvo relación con él, a pesar de que éste, cuando Witkin tenia apenas unos cinco años le mostraba fotos extrañas.

 

    

 

La fotografía de Witkin causó grandes controversias en la década de los ochenta del siglo pasado debido a los temas que éstas abordaban. Sus obras, una mezcla de terror, erotismo e incluso de sadomasoquismo, son conseguidas con la utilización de cadáveres a veces mutilados (conseguidos en la morgue, como es el caso de su trabajo "HOMBRE DE VIDRIO", en la ciudad de México), hermafroditas, personas vivas con alguna deformación que reflejaran imágenes monstruosas, (tratadas con extrema dignidad), cabezas cortadas, obesos, enanos, animales. "Me gusta trabajar con personas únicas". Su fotografía utiliza montajes muy elaborados, de composiciones complejas, a veces, difíciles de comprender. Witkin trabaja con los negativos como si fueran una escultura, los raya produciendo del lado de la emulsión rayas negras en el positivo y del lado de la gelatina producen rayas blancas en el positivado. Raspa los negativos, los destruye hasta que consigue esa infernal imagen que a muchos tiende a choquear. Siempre muy sombríos, sus trabajos producen sensaciones extrañas tanto de rechazo como de desconcertante atracción.

 

A los modelos los ilumina con luces que provocan grandes contrastes lo que le da esa fuerza a la imagen que nunca deja al espectador indiferente. Sus imágenes se nutren de citas, de referencias a Arcinboldo, el Bosco, Goya. "He consagrado mi vida a cambiar la materia en espíritu, mi trabajo consiste en crear una autobiografía visual". Su inspiración en la pintura establece su relación con los primeros fotógrafos del pictoralismo, como Rejlander o Cameron. A Witkin se lo compara con el pintor El Bosco, quien crea su mundo de fantástico terror con imágenes de muerte, de pesadilla y personajes que sólo su mente pudo crear y plasmar. Aunque tal vez suene contradictorio, Witkin quiere ser recordado como un "artista cristiano", prueba de esto, es que en muchas de sus obras hace referencias a íconos religiosos ("Esposa de Caín") e imágenes de la historia del arte ("Hermes"). Trabajó como ayudante y técnico de otros fotógrafos desde 1958 hasta 1967 e hizo el servicio militar como fotógrafo en el ejército de su país. A partir de 1967 comenzó a trabajar como fotógrafo en Nueva York, asistiendo a la Cooper Unión School de Bellas Artes para recibir clases de escultura al salir de su trabajo.

Su obra ha sido expuesta en muchas muestras individuales. EL SIGUIENTE ES UN AVISO QUE REPRODUCE EL SITIO ZONECERO: Los conocedores saben que mi obra esta basada en la necesidad de crear imágenes de amor y redención. La mayoría de mis obras se realizan en colaboración con personas (la fuente) que conocen de individuos verdaderamente únicos que estén dispuestos a ser fotografiados. Yo le doy a "la fuente " de la fotografía resultante una imagen de regalo. El o la modelo pueden recibir su pago ya sea en efectivo o recibir también una fotografía de regalo. Estoy buscando una mujer ciega entre los 20 y los 40 años de edad, razonablemente atractiva, a quien pueda fotografiar desnuda. Ambos ojos deberán verse que no miran bien. Estoy también buscando una mujer atractiva entre los 20 y los 40 que no tenga brazos. Estoy dispuesto a viajar a cualquier parte del mundo.

 

Sus fotografías son muy interesantes, llaman mucho la atención de nosotros, es como un buen vistazo a nuestros ojos, me parece muy imaginativo, creativo e innovador, las fotografía fueron dedicadas con mucho tiempo y pocas personas tenemos esa capacidad.

0 comentarios