Blogia

SoniaCardenas

Biografia de Lauren Greenfield

La cultura de las chicas (Girl Culture) ha sido mi diario como fotógrafa, como observadora de la cultura, como parte de los medios de comunicación, como crítica de los medios, como mujer y como una chica.

Estas fotografías son a la vez personales y publicas. Reflejan lo privado y lo público y dónde radica la línea que divide estos ámbitos, cuando ésta existe. Muestran la cultura popular que compartimos y la forma en que esta cultura marca a los individuos tanto en sus momentos más públicos como en los más privados. Las fotografías hablan de las chicas a quienes fotografié. También hablan de mí. Estaba inmersa en la cultura de las chicas antes de ser fotógrafa y estaba haciendo fotografías sobre la cultura de las chicas antes de darme cuenta de que estaba trabajando en La cultura de las chicas (Girl Culture).

En este trabajo fui arrastrada hacia lo patológico en la vida diaria. Estoy interesada en la tiranía de las chicas delgadas y populares sobre aquellas que no entran en el mismo molde. Estoy interesada en la competencia que existe entre las chicas populares y su sensación de que ser popular no es tan satisfactorio como parecía. Estoy interesada en los rituales de belleza, costosos en términos de tiempo y dinero, que forman parte integral de la vida diaria. Estoy interesada en el hecho de que aquellas que no poseen un cuerpo ideal son las parias de la vida moderna. Me interesa también saber cómo los sentimientos de frustración, enojo y tristeza son expresados en forma física y autodestructiva como por ejemplo: controlando la comida que ingieren, haciéndose cortadas en el cuerpo, siendo sexualmente promiscuas. Y lo que más me interesa son los elementos de interpretación y exhibicionismo que parecen definir la experiencia contemporánea de ser una joven.

Estos intereses, mis propios recuerdos y un amor genuino por las jóvenes, el chisme, los lazos afectivos que unen a las mujeres y la idiosincrasia de los rituales que forman la cultura de las chicas, han motivado este viaje fotográfico a lo largo de cinco años.

Hay jovencitas y mujeres en mis fotografías que pueden ser consideradas marginales o cuyas vidas pueden parecer extremas a los ojos de quienes las miren. En efecto, la cultura popular ha ocasionado que lo común se halle inextricablemente entretejido con lo que, para muchos parece ser extraordinario. Muchas jóvenes están familiarizadas con experiencias “marginales” que ven o escuchan en la televisión, las revistas y la música. Una adolescente de un suburbio comenta que le gustaría convertirse en bailarina exótica. Una niña pre-púber imita los movimientos sexuales y el uso de ropa atrevida que ve en MTV. Entender la dialéctica entre el extremo y lo normal—la anoréxica y la que hace dieta, la stripper (desnudista) o la adolescente que desnuda su torso o usa tanga—es esencial para entender la identidad femenina actual.

El cuerpo se ha convertido en el lienzo principal en el cual las chicas expresan sus identidades, inseguridades, ambiciones y luchas. Se ha convertido en el palimpsesto en dónde muchos de los mensajes culturales contradictorios acerca de la feminidad son escritos y re-escritos.

La fotografía es el medio ideal con el cual explorar el rol de la imagen en nuestra cultura. La cámara ofrece la ilusión de la representación objetiva, justo como lo hace un espejo. Pero como toda mujer sabe, un espejo proporciona información que, al ser filtrada por nuestra mente y nuestro estado de ánimo está sujeta a interpretaciones muy variadas. Este proyecto ha sido mi espejo y mi intento por de-construir las ilusiones creadas por nuestra realidad.

Lauren Greenfield

*Sheena, de quince años, se mira al espejo mientras la observa su amiga Ambler. Foto de Lauren Greenfield.

                          

estas fotografias son llamativas, aparte de que se ve mucho por que en todos lados esta este tema, aun asi no deja de ser llamativo e importante para tomar conciencia y yo apoyo totalemente todo esto. Para que muchas mujeres muchachas principalmente se den cuenta de que esta mal y asi poder reflexionar un poco y aparte que es como dije un buen tema para exponer.

Proxemica

Los precedentes del pictorialismo vienen constituidos por las figuras de Julia Margaret Cameron y Henry Peach Robinson. En la fotógrafa inglesa encontraron los adeptos al pictorialismo una actitud decidida, además de una serie de comportamientos (o técnicas) ante la fotografía de gran aceptación para ellos, como es el uso de objetivos inadecuados y la búsqueda del efecto floue. Por otro lado, Henry Peach Robinson vino a ser el apoyo teórico del movimiento, gracias a su obra Efecto Pictorial en Fotografía, 1869, así como el inspirador del nacimiento de los grupos adeptos al pictorialismo.

Se conoce por este nombre a una de las disciplinas que estudian la comunicación no verbal; la proxémica, creada en 1968 por el antropólogo estadounidense Edward Hall, examina la manera en que las personas ocupamos el espacio y la distancia que guardamos entre nosotros al comunicarnos verbalmente. Ésta puede variar según nuestro interlocutor sea una audiencia, un conocido, un amigo o una persona especialmente querida que, como cabe suponer, es la más cercana. El grado de comodidad durante la conversación también es determinante: si nos sentimos violentos, tenderemos a retroceder.

Edward Hall hacía notar que diferentes culturas mantienen diferentes estándares de espacio interpersonal. En las culturas latinas, por ejemplo, esas distancias relativas son más pequeñas, y la gente tiende a estar más cómoda cerca de los demás. En las culturas nórdicas es lo contrario. Darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejora el entendimiento intercultural, y ayuda a eliminar la incomodidad que la gente puede sentir si siente que la distancia interpersonal es muy grande o muy pequeña.

Las distancias personales cómodas también dependen de la situación social, el género y la preferencia individual.

Un término relacionado es propincuidad, uno de los factores definidos por Jeremy Bentham para medir la cantidad de placer en un método conocido como felicific calculus.

 

Pictorialismo

 

El pictorialismo es una corriente fotográfica de pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial (aunque principalmente en Europa, Estados Unidos y Japón) entre finales de los años 1880 y el final de la primera guerra mundial. El nombre del movimiento deriva del término inglés picture (imagen, cuadro, pintura, fotografía) y no de paint (pintura), razón por la cual resulta erróneo hablar de fotografía pictórica o pictoricista, términos que vendrían a referirse a la fotografía academicista, corriente que sí que se encuentra muy relacionada con la pintura.

 

Para el grupo de fotógrafos que lo conformaron, el pictorialismo supone hablar de una imagen más dentro de lo existente, de una imagen simple captada/separada de un mero registro de la realidad.

 

El pictorialismo supone una selección de los temas (Paisaje - Días nublados, de lluvia, de niebla,.... y todos aquellos en los que los agentes atmosféricos no permiten que las imágenes sean nítidas / Retrato - Se eligen principalmente figuras femeninas, e igualmente se busca esa borrosidad / Alegorías / Etc.).

Entre el tema seleccionado y la cámara se colocan filtros, pantallas y demás utensilios que impiden ver claramente. Igualmente recurren a la utilización de juegos de luces y sombras.

No se enfoca de forma deliberada para provocar un efecto similar a la pintura impresionista (es por eso que el pictorialismo es también conocido como fotografía impresionista).

Se utilizaban los conocidos como objetivos de artistas que suponía la colocación de elementos que no correspondían a las cámaras fotográficas empleadas, llegando a recurrir a objetivos antiguos muy imperfectos o, incluso, a la cámara oscura sin objetivo.

También se actuaba en la fase de revelado y en la de positivado de la imagen. Se emplea papel especialmente adecuado para sus manipulaciones. Se añade carbón, bromóleo, goma bicromatada, u otros pigmentos a las emulsiones buscando hacer las fotografías similares al dibujo, grabado, etc. Surge así el concepto de impresiones nobles.

Los precedentes del pictorialismo vienen constituidos por las figuras de Julia Margaret Cameron y Henry Peach Robinson. En la fotógrafa inglesa encontraron los adeptos al pictorialismo una actitud decidida, además de una serie de comportamientos (o técnicas) ante la fotografía de gran aceptación para ellos, como es el uso de objetivos inadecuados y la búsqueda del efecto floue. Por otro lado, Henry Peach Robinson vino a ser el apoyo teórico del movimiento, gracias a su obra Efecto Pictorial en Fotografía, 1869, así como el inspirador del nacimiento de los grupos adeptos al pictorialismo.

principio del doble y la mitad, funcionamiento de los componentes de la camara

*profunddad de campo.

*Factores que la determinan.

1- Distancia del enfoque: cuanto mas cerca este el objeto, menor es la profundidad de campo.

2-Distancia focal: cuanto mayor sea la distancia focal de obetivo (teleobjetivo),menor sera la profundidad de campo.

3- Diafragma usado: Cuanto mayor sea la abertura del diafragma, menor sera la profunddidad.

 

Bulbo: la velocidad depende de nosotros, muy útil para fotografiar nocturno.

Obturador: mecanismo que controla la luz en medida de tiempo.

 

--->la mitad de luz--->                           <---el doble de luz<---

1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30,1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000...

 

problema:

una fotografia de objeto tomada en un estudio requiere de una velocodad de 1/60 con f4. Se esta utlizando un disparo de flash a una distancia de 1 metro. ¿Como hago la toma con mayor profundidad de campo?

* = flash

f4:*

f5.6: **

f8: ****

f11: ********

f16: ****************

f22: ********************************

3 temas en clase

*El rompimiento de las imágenes.

*El rompimiento de los textos.

El resguardo de la memoria vivida = todo lo que he vivido y tiene relación con las cosas, no lo que no se ve (el registro de todo lo que es visible). Todo lo que veo puede ser guardado en una memoria visual. La fotografia es mas a pegada, la pintura es parecida a lo real y es igual a verosimilitud. Cuando le queremos tomar al pensamiento, lo que pensamos, lo escribimos y tomamos foto, entonces, si se puede tomar una foto al pensamiento. L a fotografia permite conocer el mundo distante, el mundo es portatil e ilustrado, cuando hojeamos las fotos se le llama Efecto de Movimiento

La fotografia se divide en objetiva y subjetiva, la pintura no se capta al instante y la fotografía sí.

1827--->impresionó Josep Nicéphore una imagén con la vista del patio de su casa, lo primera fotografía plasmada permanente de la historia el químico que permite tener el fijador.

1822---> 8 horas para tomar la imagen para abrir el registro.

1900 --->ya tenia Isman Kodak  a la venta una mini cámara fotografica que cosataba 1 dolar.

1835---> Jacques Diaguerre, publicó sus primeros resultados de su experimento, proceso que llamo Daguerrotipo, consiste en laminas de cobre plateada y tratados con vapores de yodo.

1837--->el verdadero fijado no lo consiguió hasta dos años más.

1850--->La primera revista fotografica del mundo fue fundada en New York.

1842--->Ya queda reducido a 30 o 40 segundos, reduciendo poco a poco el tiempo de exposición, evolución de las camaras aligerandolas de paso, construyendo con materiales baratos.

1840-1844---> Se publico la primera coleccion de albunes de manos del optico Lerebours.

1853--->Daguerrotipo, Quarter-Plate Size a lamina.

1840---> Fox Talbot fotograp of human figure on paper. 1er negativo en papel.

1860--->imagen en exterior

1850--->fotografia esteroscopica.

1830--->La primera forma practica de esteroscopia fue la inventada por el cientifico  ingles Sir Charles Wheatstone y estuvo de moda en el siglo XIX.

 

Primer dibujo de la camara obscura: la idea de la fotografia nace como sintesis de dos especiales muy antiguas.

El material fotosensible: el primer paso para fijar la imagen reproducida en la caja obscura  sin tener que llegar a copiarla o plasmarla.

Daguerre y el Daguerrotipo: a finales de 1829 formaron una sociedad.

mapa

   

Imagen

  

Mirada

 

Exterior”

       

      Superficie negativa

      Bidimensionales

   Ancho-largo

Ancho, Largo y Profundo.

Tiempo-Espacio

          Exterior

Connotativos no denotativos

Cualquier imagen, y números ya están identificados

        Sentido

Eventos congelados

Accesible e imaginable

Imagen, contexto de escenas y situaciones.

Se ha vuelto imaginación

El mundo si no las imágenes que la rompen

 

Importancia de la fotografía.

*Representa la historia del hombre ante el mundo

*Nos ayuda a conocer el mundo distante.

*Es el resguardo de la experiencia vivida.

*El mundo se convierte en portátil e ilustrado.

*Poderoso vehículo de comunicación (información)

*Metodo del conocimiento.

*Una superficie mágica.

*Instrumento de poder pólitico (control).

*Asertación.

*Verosimil.

*Memoria.

*Arte.

*Documento.

*Registro (memoria, pasado, historia,etc).

*Arte, creación y documento.

-La intención del sujeto, intención que tuvo o no al hacer fotografía.

-Imagen de un relij-objetivo.

Biografia de Ansel Adams

(20 de febrero de 1902 - 22 de abril de 1984) fotógrafo estadounidense, nacido en San Francisco, desarrollador del sistema de zonas.

 Fotografía por Ansel Adams - Trabajadores frente al Monte Williamson

Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos.

Ansel Adams.

Conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes del parque nacional Yosemite en Estados Unidos (entre otros paisajes) y como autor de numerosos libros sobre fotografía como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La Cámara, El Negativo y La Copia). Fundó la asociación fotográfica Grupo f/64 junto con otros maestros como Edward Weston, Willard Van Dyke, Imogen Cunningham y otros.

Su sistema de zonas es una demostración de cómo la cámara o el fotómetro (o exposímetro) de la misma mide el gris medio de 18% de reflectancia como zona media. El fotógrafo debe aumentar la exposición (o disminuirla) dependiendo de cuántos pasos de gris quiera fijar como punto de medición. El fotómetro de cualquier cámara incluso digital siempre "quiere" ver la zona medida como un gris medio.

Ansel Adams estuvo interesado en el piano varios años y este le dio disciplina y estructura. Inicio la fotografía utilizando una cámara Kodak #1 Box Brownie que le dieron sus padres. Se unió a un club donde conoció a su esposa, Virginia Best, y se casaron en 1928 y tuvieron 2 hijos.

En 1930, Ansel Adams conoció al fotógrafo Paul Strand. Sus imágenes tuvieron un gran impacto en Ansel Adams. Lo ayudaron a alejarse del estilo pictorialista al estilo de “straight photography”, donde la claridad del lente era lo más importante y la fotografía tenía que aparentar que no había que modificar nada en la cámara ni el cuarto oscuro.

Weston y Strand le comenzaron a pedir consejos técnicos. Y ayudo de fotógrafo asesor para Polaroid y Hasselblad. Adams desarrolló el famoso “sistema de zonas”, un método de medición y revelado que se utilizaba para dividir la gradación de luz de una escena en 11 zonas diferentes, del blanco al negro. Esto le permitía visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final con gran precisión.

En 1936 colaboró en organizar la primera sección de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Ahí conoció a Beaumont (historiadora) y a Nancy Newhall (escritora-diseñadora).

En 1953 Adams colaboró con Dorotea Lange para un trabajo de la revista Life.

Sus imágenes empezaron a volverse símbolos de América. A él lo que más le importaba de la naturaleza era principalmente el parque Yosemite y la preservación de los animales salvajes. Pero también luchó por otras cosas como: nuevos parques para animales salvajes, por Alaska, por los animales en peligro de extinción, aire y agua limpia, demasiados espectaculares, demasiadas carreteras.

Fue criticado por no poner humanos en sus fotografías. Por ejemplo, el fotógrafo frances Henri Cartier-Bresson dijo: “the world is falling to pieces and all Adams and Weston photograph is rocks and trees” (El mundo se está destruyendo y todo lo que Adams y Weston fotografían es piedras y árboles)

Algunos dicen que Adams fotografío lugares que ya ni existen, pero para otros ocurre lo contrario, algunos lugares siguen existiendo debido a Adams y su entusiasmo y esfuerzo por salvar estos lugares a través de sus fotografías

Finalmente, murió el 22 de abril de 1984 debido a un fallo en el corazón que fue agravado por cáncer.

                    

los paisajes me gustan, pero no mucho, mas sin embargo si me haria uno asi, por que es bello simpelmente por esa razon, a cda quien sus gustos, como a unos les gusta los rostros, a otros el cuerpo y a otros el paisaje como a este fotografo ye so es bueno...por que tal ves no hay muchos, pero es un buen trabajo y mucho de que presumir ya que tiene buenos angulos y la luz ni se diga.